el alce & el Eruv

Hace unos pocos años, cuando nuestros tres hijos eran adolescentes y mayores, decidimos llevarlos a todos en ese viaje icónico al Big West... Deadwood, Dakota del Sur, piedra amarilla, Grand Tetons... el tipo de cosas que haces con tus hijos mayores porque sabes que pronto ya no viajarán contigo, así que intentas que sea una aventura..

nuestro más viejo, Veinte uno, se había convertido en un jasid. Lubavitcher. Viajar con él presentó algunos desafíos.: kashrut, Shabat y tolerancia.

Decidimos que parte de nuestra aventura implicaría acampar en Yellowstone. Imagínate esto: es viernes por la tarde estamos llegando a nuestro nuevo campamento — estamos armando el campamento y se acerca Shabat.

Un poco de información básica aquí... si no ha oído hablar del término 'eruv', significa un límite dentro del cual puede llevar cosas en Shabat.. Una especie de casa 'virtual', separar el espacio público del espacio privado, ya que realmente no puedes llevar cosas en el espacio público en Shabat si eres más estricto en tu observancia.

En una ciudad más grande como Nueva York, Los Angeles, se cuelga un cable dentro de un área geográfica determinada que está predeterminada para ser 'dentro del eruv' donde las personas que son muy observadoras pueden caminar hasta el shul, a la sinagoga – creando un espacio privado a partir de un espacio público, por así decirlo, para que puedan llevar cosas.

Ya sabes — .sombrillas, llaves de casa, — niños, café — rencores…

Entonces…

antes de tiempo, queriendo que todo salga bien, pequeños ingenuos nosotros, como una familia, habíamos buscado en el bosque palos que tenían una cierta altura legal (Veintiuno lo había investigado y no podían ser árboles.); él había traído hilo de cometa de casa para que pudiéramos atar un límite alrededor de nuestro campamento para que él fuera "legalmente, como si fuera', capaz de traer su cacao, su vino, sus malvaviscos, su jalá, sidur y (Ejem, actitud) de la fogata a la mesa, etc.. etc..

(pequeña nota aquí... estábamos en el país de los osos... por lo que era necesario guardar la comida, nada de nada en las carpas. — Bastante peligroso en esa nota, actualmente).

Así que... volvamos a nuestra escena anterior al Shabat.. Hemos puesto los palos en el suelo., hemos atado la cuerda y ahora nos vamos a las duchas…el sol mucho, mucho más bajo en el cielo.

y cayendo.

Este eruv fue algo realmente importante para Twenty-One (y para nosotros. Mucho esfuerzo, y básicamente, uno de los grandes desafíos de que viaje con nosotros y acampe durante Shabat. No hay juicio aquí de mi parte.. Solo estábamos tratando de hacer que funcionara.. Todos los que alguna vez han estado en una familia, alguna vez — puede apreciar lo que quiero decir, derecho?

Haces lo que tienes que hacer para que funcione para que todos puedan estar juntos.

Entonces… todo limpio para Shabat (si existe tal cosa en las profundidades de los bosques de Wyoming) Regresamos al campamento para encontrar nuestro pequeño eruv cuidadoso... enrollado en una pequeña bola de cuerda sobre la mesa... palos apilados contra un árbol.. Y al lado de la cuerda... una cita del tipo de arriba - ya sabes, el guardabosques del parque de Yellowstone:

"Los tendederos no están permitidos en Yellowstone debido a los alces: sus cuernos pueden enredarse en la cuerda".. esta es una advertencia. El incumplimiento dará lugar a una $500 multa".

Ni siquiera puedes imaginar lo que pasó después..

el cielo se esta oscureciendo. El eruv está sobre la mesa y Veintiuno, nuestro Veintiuno….comienza una rebelión. comienza a quejarse, gritar, acechar. Estaba loco. Tan enojado. Enojado porque lo hicimos venir en el viaje, enojado porque su eruv se había ido y Shabat no estaría bien.

Empezó a llevar su jalá a la tienda pero, por supuesto,, por los osos, esto nos pone en peligro a todos, que yo creo, en mi humilde arrogancia, solo quiero decir, puede no haber sido la intención de Di-s cuando Di-s dijo 'santifica el Shabat'.

Así que... tuvimos un poco de lío..

Como dije, estábamos haciendo lo mejor que podíamos. Era demasiado tarde en la noche para llamar al rabino de Wisconsin... incluso si hubiéramos tenido señal de celular.. estábamos solos. De repente este lugar, nuestro camping, era Meriba. El lugar de la fricción y de la lucha. El eruv había sido erigido una vez... y derribado por los guardabosques. (y, podría notar — NO por los padres). golpeando la roca, por así decirlo, una segunda vez nos traería una $500 bien o peor.

Así que Veintiuno tomó su sidur, su libro de oraciones, y se fue a la carpa, sin cena, hacer rodar la cama.

Tanto para vacaciones familiares..

Demasiado para Shabat Shalom. Suspiro.

Ahora, a la mañana siguiente... es 6 a.m. Diecinueve y yo estamos cuidando el fuego del desayuno. Hace frío. El hermoso sol está saliendo a través de los árboles.. De la nada escuchamos (disculpándose de antemano por esto) "ooooawwww" (es un sonido que hace temblar los huesos, especialmente a corta distancia…buscalo en Google!)….Miramos hacia arriba, esperando a la novia de Shabat. Y ahí, ni a diez metros de nosotros, en nuestro camping, es un enorme, ENORME alce macho con un juego completo de astas con dos alces hembra. Guau. De Verdad, Guau. son espectaculares. Precioso. Aterrador. Me muevo lentamente hacia la tienda y hablo a través de la pared de la tienda a Veintiuno.,…Oh, cariño, es posible que desee mirar aquí.

lo cual hizo.

Luego, después de unos minutos y después de que se habían alejado, abrió la tienda y salió hacia nosotros, sonriente, diciendo 'HaShem envió al Elk aquí para que supiéramos que todo estaba bien con el eruv'.

Y eso fue eso.

Enviar un comentario

Este sitio utiliza para reducir el spam Akismet. Aprender cómo se procesa sus datos comentario.